Zumos y Gazpachos de España
Búsqueda en los contenidos de la web

Zumo de tomate, tu mejor aliado contra la oxidación

23 de agosto de 2016

Los estudios demuestran que la ingesta de zumos de frutas ayuda a prevenir algunas enfermedades degenerativas y reduce el riesgo cardiovascular gracias a su capacidad antioxidante

Madrid, 23 de agosto de 2016- A estas alturas ya nadie niega la influencia de la alimentación en la salud. Para dar respuesta a las necesidades actuales, la industria agroalimentaria trabaja para adaptarse a los cambios en los estilos de vida de las sociedades actuales, que demandan nuevos productos y nuevas formas de consumo.

La dieta de los españoles también ha evolucionado hacia un incremento de las Kcal ingeridas diariamente, mayor porcentaje de grasas en detrimento de los hidratos de carbono, mayor número de alimentos no saludables, ricos en grasas y azúcares, en sustitución de otros alimentos básicos en la pirámide nutricional como son las frutas y hortalizas.

Dentro de los principales grupos de alimentos que forman parte de una dieta saludable encontramos los zumos de frutas, como una alternativa adaptada al  actual “modus vivendi”,  que nos aporta excelentes beneficios para la salud, ya que se trata de un alimento rico en nutrientes, como vitaminas, minerales y una gran variedad de compuestos bioactivos con carácter antioxidante. Además los zumos de frutas ayudan a cubrir la necesidad de agua del organismo. Una hidratación deficiente influye de forma negativa en la concentración y en la capacidad cognitiva.

Entre todos los atributos de los zumos de frutas cabe destacar su capacidad antioxidante

En el ámbito de la salud se escucha hablar cada vez con más frecuencia sobre la presencia en el organismo de “radicales libres”, que actúan como agentes oxidantes y contribuyen a la aceleración de los procesos de envejecimiento, u otras dolencias degenerativas como el Parkinson o el Alzheimer así como el desarrollo de enfermedades cardiovasculares o el cáncer, siendo estas últimas unas de las principales causas de mortalidad de las sociedades del siglo XXI.

¿Cómo podemos luchar contra la oxidación a través de la alimentación?

Los radicales libres se producen tanto en condiciones fisiológicas normales como en las patológicas y, si no se controlan pueden producir daños celulares irreversibles. Los antioxidantes neutralizan los radicales libres, ayudando a su control, son producidos en condiciones fisiológicas normales en nuestro organismo, y también son aportados por ciertos alimentos.

Gracias a la alimentación tenemos la oportunidad de prevenir la aparición de radicales libres a través de la incorporación a nuestra dieta de frutas y hortalizas, las cuales son ricas en vitaminas y con capacidad protectora ante los radicales libres, como la vitamina E, que es el principal antioxidante celular o la vitamina C,  carotenoides y compuestos fenólicos.

Las frutas contienen compuestos bioactivos que tienen carácter antioxidante y ayudan a combatir los radicales libres, manteniéndolos dentro de valores razonables y evitar sus efectos perniciosos sobre la salud.

El zumo de tomate, es un buen aliado contra la oxidación producida por los radicales libres ya que contiene antioxidantes como la vitamina C, β-caroteno (provitamina A) y licopeno que también se encuentra en otros zumos de frutas como la sandía y el pomelo rojo y que tiene una capacidad antioxidante dos veces mayor que el β-caroteno. Además, el zumo de tomate también contiene ácido fólico (vitamina B9).

Desde Asozumos trabajamos por impulsar hábitos de alimentación y de vida saludables, por este motivo creemos que el consumo responsable de zumos de frutas combinado con el ejercicio físico, mejora nuestra salud física y mental.

ASOZUMOS

La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS) es la organización empresarial que integra a los productores  de zumos de nuestro país, a los que representa en todos los ámbitos, las administraciones públicas y entidades privadas.

@asozumos

Más información:

Ana Pérez

Departamento de prensa de ASOZUMOS

Teléfono: 91 222 80 07

Darse alta y baja en el boletín electrónico
zumo de fruta fruit juice