Zumos y Gazpachos de España
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Análisis del sector de zumos y néctares en 2018

Los gustos del consumidor, y con ello la industria, cambia continuamente pero las exportaciones siguen la misma línea de crecimiento

La industria de zumos y néctares sigue ocupando un papel fundamental en el sector agroalimentario español. El liderazgo en la producción de frutas y hortalizas que caracteriza a nuestro país nos permite disponer de la materia prima suficiente para elaborar zumos y néctares de calidad y en cantidades capaces de satisfacer el consumo interno y el de otros países. Así, España se mantiene como uno de los principales exportadores de la Unión Europea, contribuyendo con un superávit de 500 millones de euros a la balanza comercial del sector agroalimentario español en 2018.

Sin embargo, según datos de AIJN el consumo interno ha descendido en torno al 3,5% en volumen que, sin embargo, es menor en valor donde el descenso se sitúa en un 2% aproximadamente para el mercado doméstico.

El mayor descenso ha sido experimentado por la categoría ambiente con un -7,7% en volumen y un -5,7% en valor. Esto se ve compensado por el avance de los refrigerados (crecen un 3,7% en volumen y un 6,6% en valor) y la categoría de recién exprimido. Si bien es verdad que estas categorías suponen un porcentaje menor del volumen total.

De acuerdo con los datos del panel del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, todas las categorías han experimentado una ligera bajada en volumen durante 2018 excepto los zumos enriquecidos que suponen el 23% del total, sólo por detrás de los néctares que representan un 35%. El mayor retroceso ha sido registrado en los zumos procedentes de concentrado con una caída en volumen de 16 M de litros.

En cuanto al canal de comercialización, de acuerdo a los datos de la consultora Nielsen, el canal alimentación, que representa aproximadamente el 90% de las ventas en litros pero menos del 60% en euros, ha sufrido una caída menor que la experimentada por Horeca, que el año 2018 se ha visto más afectada por el factor climatológico que años anteriores.

Se ha observado el desarrollo de nuevas variedades de producto de mayor valor añadido así como el ligero avance de productos refrigerados y otros productos como smoothies. Igualmente, se ha identificado el crecimiento de productos ecológicos. Todo ello da como resultado que la balanza comercial continúe siendo positiva y arroje un superávit de 500 millones de euros en 2018.

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