Zumos y Gazpachos de España
Búsqueda en los contenidos de la web

Crece el gasto en cítricos y zumos

Según datos del Boletín Mensual de Estadística del mes de enero del (MARM) el gasto en zumo ha aumentado un 5,6%

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha publicado en su Boletín Mensual de Estadística los últimos datos sobre gasto, consumo y alimentación referentes al año 2009-2010.

En general, el gasto per cápita en alimentación en el hogar cayó un 2,9% en el mes de noviembre de 2010, respecto al mismo mes de 2009, mientras que el consumo en volumen se contrajo en idéntico porcentaje en este periodo, por el mantenimiento invariable de los precios. Además, en este mismo mes el consumo y el gasto de los hogares en alimentación se redujo un 1,1%

Sin embargo, curiosamente, ha aumentado el desembolso para la adquisición de cítricos en un 11, 5% y en zumos en un 5,6 %.

El pan continúa en descenso. El gasto de los hogares españoles en pan continúa en cada libre, con varios meses consecutivos de descensos. Cabe resaltar este dato, ya que dicho producto siempre ha permanecido entre los cinco artículos de alimentación en los que más se ha reducido en consumo.

De esta forma se confirma la tendencia de meses anteriores, en los que la bajada del gasto el pan llegó a alcanzar tasas superiores al 12 por ciento, como ocurrió en abril (-12,6%), marzo (-12,9%) y febrero (12,2%).

Canales de compra

En cuanto a los canales de compra, los supermercados elevan su cuota de mercado en volumen un 5,3% hasta acaparar una participación del 41,5% total. El comercio tradicional, por su parte, vende en volumen un 7,6%menos y reduce su cuota al 19,1 del mercado, mientras que las tiendas descuento crecen un 9,6% en el año móvil e igualan a en ventas a los hipermercados, con un 14, 8 del mercado.

Aumenta el gasto para la adquisición de cítricos (11,5%), zumos (5,6) y en vinos con D.O. (5,2%) frente al descenso del azúcar (-12,2%).

En el caso de la alimentación fresca, las tiendas detallistas se mantienen por encima de los supermercados, con una proporción del negocio en volumen del 39,7 %. Respecto al resto de alimentación, los supermercados acaparan la mitad de las ventas en volumen (49,5 euroseguidos por las tiendas descuento (20,7%), hipermercados (19, 7%) y comercios tradicionales (3,9%).

Darse alta y baja en el boletín electrónico
zumo de fruta fruit juice