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Entrevistamos a D. Emilio Domínguez, CEO de Cofrutos

Entrevista a Emilio Domínguez

COFRUTOS es una empresa dedicada a la elaboración y envasado  de zumos de frutas, néctares y bebidas a partir de frutas. También envasamos vinos, sangrías, gazpachos y bebidas a partir de vegetales.

La empresa adopta el nombre de COFRUTOS, S.A. en 1988 y es en este año cuando el comercio experimenta un crecimiento a nivel nacional, aumentando el consumo de 2 litros a 8-14 litros por habitante. A partir de entonces se adquirieron más máquinas Tetra Brik y aumentó la diversidad de sabores y formatos.

Actualmente, COFRUTOS tiene una facturación anual de 12 millones de euros y cuenta con una plantilla media de 80 trabajadores/as.

La empresa está situada en el noroeste murciano, concretamente en la localidad de Cehegín y es propietaria de naves e instalaciones que ocupan aproximadamente 20.000 m2.

Las marcas comerciales más importantes de la empresa son “COFRUTOS” y “MOLINERA”.

El espíritu de Cofrutos desde su nacimiento ha sido producir dentro de cada segmento las referencias de mayor calidad del mercado. Y como norma asegurar que sus productos están conformes con las normas y especificaciones establecidas, ya que consideramos que nuestros productos son un bien a disposición de sus clientes, y que la calidad y seguridad de los mismos es esencial para la empresa.

Cofrutos

Como empresa socialmente responsable Cofrutos tiene el compromiso con sus clientes ofreciendo sus bebidas con un plus de calidad que permitan una diferenciación en el mercado de cara al consumidor final.

Y los valores que permiten a Cofrutos sostener estos objetivos principales serían:

  1. Enfoque dirigido a la satisfacción del cliente.
  2. Trabajo en equipo.
  3. Innovación.
  4. Diseño y presentación, tanto de nuestras propias marcas como de terceros.

Para Cofrutos la reciente adhesión a Asozumos cubre la necesidad de la empresa colaborando y participando en las políticas sectoriales, abarcando esto muchas materias, como representar y defender los intereses comunes del sector ante las distintas entidades en España y la Unión Europea, así como darnos el asesoramientos, información relevante y la posibilidad de intercambio de experiencias entre los miembros de la asociación. Y ofreciéndonos una información con respaldo técnico. También nos satisface que la asociación vele por el autocontrol del proceso de elaboración de los productos del sector. Así como, que impulse la innovación y sostenibilidad de nuestro sector.

En cuanto a las estrategias de nuestra empresa podríamos hablar que éstas son diferentes dependiendo del tiempo para la consecución de nuestras metas y objetivos, por tanto hablaríamos:

1.- A corto plazo; terminar todo el trabajo de los último años en cuanto a la renovación de nueva imagen comercial, que incluye re-diseño de packaging, presentación de eslogan, mejorar la comunicación pública, tener más presencia en redes sociales, medios en general, y con una importante potenciación del área comercial.

2. A medio plazo; tenemos como objetivo incrementar la facturación, basado éste en la apuesta por las referencias de mayor valor añadido, tanto las propias como de terceros, y con especial interés en el crecimiento de las exportaciones.

3.- A largo plazo; una de nuestras metas sería que Cofrutos, además de ser una empresa de bebidas, sea una empresa de alimentación en general, aprovechando las sinergias del entorno donde trabajamos. Ya que la zona donde está enclavada nuestra empresa dispone de un área agrícola con multitud de posibilidades. Ejemplos de ello serían los vinos, aceites, conservas vegetales, mermeladas, salsas a partir de frutas, etc.

Entrevista a Emilio Domínguez

A mi juicio el mayor desafío con el que nos encontramos en estos momentos es la perdida de volumen del global del sector. El cual pienso que está fundamentalmente vinculado al ataque generalizado contra productos que incluyen azúcar.

Creo, sinceramente, que el sector debe acometer de manera inmediata una labor de re-educación de los consumidores que desconocen, en un número elevado, que los azúcares propios de los alimentos son diferentes de los añadidos.

Y en esta línea el objetivo más importante para el sector es la obtención de la categoría de alimento para todos los zumos sin ningún tipo de añadido.

Claramente las políticas puestas en marcha por las distintas administraciones públicas castigan a nuestro sector, valorando y calificando a nuestros productos como bebidas en lugar de tratarlas como alimentos.

A nivel sectorial considero que tenemos una serie de fortalezas y oportunidades las cuales debemos ser conscientes y potenciar.

Teniendo 3 fortalezas fundamentales, como son: La experiencia y conocimiento acumulado a lo largo del tiempo, la gran capacidad de producción y la vocación de servicio al cliente como se puede ver por la gran cantidad de marcas de distribución.

Y en cuanto a las oportunidades del sector, mencionar la importante valoración internacional de todos los productos con origen UE, y especial “marca España”. El desarrollo tecnológico puntero de la industria. La capacidad de adaptación a las demandas actuales del mercado, como reducción de azúcares, eliminación de plástico y el enfoque a la alimentación saludable. Así como, el liderazgo sectorial en productos procedentes de agricultura ecológica.

Para terminar me gustaría agradecer a Asozumos la oportunidad de dar a conocer nuestra empresa a todos los lectores de la Newsletter con la publicación de esta entrevista.

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