Asozumos
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Menos precio y más exportaciones

El bajo precio del mosto y el zumo de una hace aumentar las exportaciones, según Aemzu

Las exportaciones de mosto y zumo de uva españoles se dispararon casi un 60% durante los ocho primeros meses del año, hasta rozar los 24 millones de litros, por la caída de los precios, según la Asociación de Operadores de Mosto y Zumo de Uva en la que se integra la patronal castellano-manchega.

La Asociación de Operadores de Mosto y Zumo de Uva (Aemzu), en la que se integra la patronal castellano-manchega -Aemzucaman-, ha resaltado en un comunicado la "muy favorable" tendencia de aumento de las partidas en volumen.

Las exportaciones de mosto y zumo de uva españoles se dispararon un 59,98 por ciento durante los ocho primeros meses del año (hasta 23,97 millones de litros) y alcanzaron un valor de 79,50 millones de euros, un 20,91 por ciento más, impulsadas por la caída de los precios medios (-26,56 por ciento).

Aemzu ha reclamado apoyo institucional para el sector por su "amplia capacidad de desarrollo" y por el "equilibrio" que proporciona al balance vitivinícola español.

Ha abogado por los zumos de uva con indicación geográfica protegida como "auténtico refresco moderno", al tiempo que ha mostrado su "oposición" a prácticas como el enriquecimiento con sacarosa, respecto a lo que "España y Castilla-La Mancha deben enfrentarse decididamente".

Los productos con más demanda internacional entre enero y agosto de 2010 fueron los mostos concentrados con valor brix superior a 30 e inferior 67 grados, con valor superior a 18 euros/100 kilos (-5,98%, hasta 27,66 millones de euros) y los concentrados con grado brix de más de 67 y valor superior a 22 euros/100 kilos (+27,03%, hasta 25,75 millones de euros).

Le siguen los mostos concentrados con valor brix mayor a 30 grados e inferior o igual a 67 y coste no superior a 18 euros/100 kilos, con un contenido de azúcar añadido de más del 30 por ciento, cuyas ventas subieron un 17,61 por ciento, hasta 8,22 millones de euros.

Los mayores incrementos porcentuales en términos de valor afectaron a los mostos de uva particularmente fermentados (grado superior a 1%), con 2,76 millones de euros (+512,73%) y al mosto de uva con masa no superior a 1,33 g/cm3 y grado alcohólico adquirido igual o inferior al 1 por ciento (3,75 millones de euros, +188,60%).



Fuente: EFEAGRO
Darse alta y baja en el boletín electrónico
zumo de fruta fruit juice