Asozumos
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas

ASOZUMOS apoya el Plan Nacional contra las Altas Temperaturas y aprovecha la ocasión para recordar que un vaso de zumo de frutas es una buena opción para contribuir a la hidratación

refrescante
zumo refrescante

El sábado 20 de junio ha comenzado oficialmente el verano del 2020, una de las cuatro estaciones del año, la más cálida, que durará hasta el 22 de septiembre. Por ello las Autoridades han puesto en marcha el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas. Un Plan que se activa cada año desde el 2004 entre los meses de junio y septiembre con el objetivo de reducir el impacto sobre la salud de la población del exceso de temperatura.

Una temperatura muy elevada produce pérdida de agua y electrolitos necesarios para el normal funcionamiento de los órganos. E incluso, en personas con determinadas enfermedades crónicas, sometidas a ciertos tratamientos médicos y con discapacidades que limitan su autonomía, estos mecanismos de termorregulación pueden verse descompensados. 

Desde un enfoque biológico, la exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como: calambres, deshidratación, insolación, golpe de calor (con problemas multi-orgánicos).

Normalmente un individuo sano tolera una variación de su temperatura interna de aproximadamente 3ºC sin que sus condiciones físicas y mentales se alteren de forma importante. Pero, a partir de 37ºC se produce una reacción fisiológica de defensa.

Además las personas mayores y los niños, son más sensibles a los cambios de temperatura.

Por todo ello, desde ASOZUMOS queremos hacernos eco de una serie de recomendaciones a tener en cuenta durante estos meses de calor:

10 recomendaciones frente al calor

¿Qué podemos hacer para proteger nuestra salud?

Los problemas de salud asociados a las altas temperaturas pueden evitarse con medidas muy sencillas:

  • Beba mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed
  • En los días de intenso calor permanezca en lugares frescos 
  • Evite el sol directamente 
  • Haga comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).
  • Evite las actividades en el exterior en las horas más calurosas
  • Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.
     

La hidratación y el zumo de fruta según los expertos

Tal y cómo señalaba el dietista-nutricionista y doctor en Biología funcional, Ramón de Cangas, en una entrevista a la plataforma ‘Zumo de fruta en serio:

“La base de la hidratación es el agua, pero otras fuentes como zumos también contribuyen a la hidratación. En el caso de los zumos, pueden ayudar al deportista a mantenerse hidratado; aportan energía (a partir de azúcares como la fructosa) y antioxidantes como flavonoides, etc.”

Así mismo,

“desde el punto de vista de la hidratación, los zumos de frutas y hortalizas aportan un alto contenido en agua, entre un 85% y un 95%, además de energía en forma de azúcares, vitaminas, minerales, cantidades variables de fibra y otras sustancias importantes para la salud,”

según señala el vicepresidente de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN), Dr. D. Manuel Moñino.

Lo que también ratifica en su Pirámide de Hidratación saludable la Asociación Española de Nutrición Comunitaria (SENC), que incluye el zumo de fruta como un alimento que:  

“se podría ingerir diariamente de manera moderada para mantener los niveles de hidratación adecuados.”

Por último, existen también numerosos estudios internacionales que corroboran la ingesta de zumos de frutas como una opción sana para hidratar nuestro organismo. Cabe mencionar, por ejemplo:

  • un estudio realizado por la Internacional Life Sciences Institute (Instituto Internacional de Ciencias de la Vida), (ILSI)
  • así como otro de la European Food Safety Authority (EFSA)

Por todo ello, desde ASOZUMOS nos esforzamos por recordar, más ahora, en el período estival, la importancia de incorporar la ingesta de zumos de frutas, como una forma sencilla y apetecible de prevenir la deshidratación en verano, contribuír a mejorar el sistema inmunológico, y aportar efectos beneficiosos para la salud.

Darse alta y baja en el boletín electrónico
zumo de fruta fruit juice