Asozumos
Búsqueda en los contenidos de la web

Seminario online de calidad y autenticidad en el sector de los zumos

Asozumos organiza un nuevo seminario el próximo 10 de diciembre para acercar los últimos avances tecnológicos a las empresas del sector

Seminario online

El compromiso del sector de los zumos con la calidad y autenticidad de los productos que comercializa es claro y sobradamente conocido. La pertenencia a ASOZUMOS de las empresas del sector es una clara apuesta por la responsabilidad y compromiso con la autenticidad y la calidad de los productos que comercializan y por lo tanto una garantía para el consumidor. Además de velar porque se cumpla la legislación vigente, ASOZUMOS ha contribuido a la creación del Sistema Español para el Autocontrol de Zumos y Néctares (SEAZN). De acuerdo con el modelo vigente en los principales países productores de zumos europeos (EJCS), el SEAZN se ocupa de fomentar en nuestro país la libre y leal competencia entre las empresas del sector mediante la defensa de la autenticidad y de la calidad de sus productos, así como de la lucha contra el fraude y la adulteración.

Para poder ejercer el autocontrol, el SEAZN cuenta con el Código de Prácticas de AIJN (Asociación europea de productores de zumos y néctares) y el Real Decreto 1518/2007, sobre parámetros mínimos de calidad en zumos, que fue pionero a nivel europeo en regular los parámetros mínimos de los zumos, y permite tener una herramienta legal para luchar contra el fraude. Además, el sector cuenta con su propia reglamentación técnica recogida en el Real Decreto 781/2013, y que unido al paquete de legislación transversal, dirige la fabricación de zumos.

Aparte de la vertiente regulatoria, para fabricar productos de calidad y perseguir el fraude, se necesitan nuevas tecnologías y métodos analíticos cada vez más sensibles y precisos, junto con métodos no dirigidos y poco invasivos, que permitan un análisis completo de los componentes del alimento. La colaboración de las empresas con Universidades y Centros de investigación es crucial para que esto se haga posible.

Este evento técnico de ASOZUMOS, organizado de forma online, se une al Seminario sobre sostenibilidad celebrado recientemente, recuperando de esta manera el Seminario de calidad e innovación que se venía celebrando anualmente. Su objetivo es acercar los últimos avances tecnológicos a nuestro sector y contribuir a fabricar cada vez mejores zumos, néctares y bebidas.

Programa:

10:30 Bienvenida a cargo de Asozumos

10:40 SEAZN, más de 20 años de autocontrol de la calidad y autenticidad de los zumos y néctares del mercado nacional

Dra. Susana Gastón. Responsable técnico de Asozumos y SEAZN

11:10 Análisis de residuos de plaguicidas en zumos

Dr. Luis Coll Almela. Manager R+D & Quality Food Spain Division de Eurofins NDSC Food Testing Spain S.L

11:40 Potencial de aplicación de la tecnología NIRS en las empresas asociadas a Asozumos

Ana Garrido Varo y Dolores Perez Marín. Non Destructive Spectral Sensor Unit, Faculty of Agriculture & Forestry Engineering (ETSIAM), Universidad de Córdoba

12:10 Mejora de la bioaccesibilidad de los carotenoides de zumos cítricos mediante altas presiones dinámicas

Enrique Sentandreu. Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, IATA-CSIC

12:40 Preguntas y conclusiones

Darse alta y baja en el boletín electrónico
zumo de fruta fruit juice