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AMC impulsa la 'Juice CSR platform'

24 de febrero de 2016

Asozumos entrevista a Olimpia Ortiz, Head of Quality Systems & Sustainability de AMC

Asozumos entrevista a Olimpia Ortiz, Head of Quality Systems & Sustainability de AMC

Asozumos- Podría explicarnos brevemente ¿en qué consiste la plataforma de zumos de RSC?

Olimpia Ortiz- La plataforma de zumos de Responsabilidad Social Corporativa (Juice CSR platform)  es una verdadera plataforma de grupos de interés, que ofrece un espacio común para colaboración y mejora continua para todas las entidades involucradas a lo largo de la cadena de suministro. La plataforma permite a las partes interesadas trabajar juntos para encontrar soluciones a los desafíos y preocupaciones relacionadas con Responsabilidad Social Corporativa, así como para aprovechar oportunidades de forma conjunta.

El objetivo general de la plataforma es apoyar, guiar e inspirar a empresas interesadas e involucradas de alguna forma en la producción de zumo, integrando la Responsabilidad Social Corporativa en la cadena de suministro. La Plataforma además ofrece una oportunidad para construir una red de RSC en la industria de zumos , compartiendo información y buenas prácticas , y poniendo en marcha programas de colaboración que abordan determinados temas de Responsabilidad Social, en partes específicas de la cadena de suministro según los intereses y necesidades de las partes involucradas.

A.- ¿Cuáles son los requisitos de pertenencia a este grupo?

O.O.- Todos las partes que constituyen la cadena de valor en la producción del zumo son bienvenidos a unirse a la plataforma, siempre y cuando pertenezcan a una de las siguientes categorías de miembros: agricultores, procesadores y comerciantes, embotelladores , cadenas de supermercado, empresas asociadas y proveedores de servicios , organizaciones de la sociedad civil, asociaciones y expertos en materia de Responsabilidad Social Corporativa. Lo qué se espera por parte de los miembros es:

- Apoyar la visión de la plataforma y los Principios de RSE dentro de su campo de los negocios

- Comprometerse a contribuir a las actividades de la Plataforma a través de la participación en grupos de trabajo o programas de colaboración facilitados y coordinados por la Plataforma;

- Pagar una cuota anual de afiliación a la plataforma (que va desde 500 € hasta 6000 € dependiendo del tipo de organización y de la facturación anual).

Para obtener más información, visite juicecsr.eu/get-involved

A.- ¿Cuál es el motivo por el cual AMC- juice decide ser la primera empresa española de la industria de los zumos en formar parte de esta plataforma?

O.O. -Desde la dirección de AMC siempre se nos ha trasmitido la importancia de incentivar a nuestro equipo humano, es un aspecto integrado en el ADN de la compañía. Aplicando esta política de recursos humanos, nos dimos también cuenta de que se puede extender a toda la cadena de suministro una política de sostenibilidad, desarrollando acciones que no solo benefician a nuestros empleados, sino a todos los implicados en esta cadena, agricultores, procesadores, logística; y que además esto tenga un impacto en la sociedad en la que viven, así como en el éxito de sus negocios y en el nuestro a largo plazo.

En toda esta estrategia de AMC, AIJN planteó la formación de la plataforma, que encajaba perfectamente en nuestra estrategia, por lo que nos asociamos a ella.  Teniendo en cuenta el panorama económico, social y medioambiental en el que nos vemos todos inmersos, un proyecto conjunto de colaboración con el sector en materia de responsabilidad social es imprescindible, además de la propia estrategia individual de cada empresa, para poder logar el crecimiento y el éxito del sector de zumos y de las empresas que lo forman a medio y largo plazo.

A.-¿ Podría citar cuales son los principales beneficios que perciben las empresas que estas adheridas este proyecto?

O.O. - Darse de alta en la plataforma ofrece los siguientes beneficios:

• Participar en todas las actividades de la plataforma y contribuir activamente a la selección, diseño e implementación de programas de colaboración que ayudan a encontrar la causas raíz de los problemas ambientales , económicos y sociales , y contribuir así al desarrollo de la agenda y de los proyectos que sea necesario llevar a cabo en materia de Responsabilidad Social del sector.

• Demostrar una mentalidad de Responsabilidad Social como filosofía de empresa,  a través de una mayor visibilidad de las actividades de la propia empresa, así como una acción conjunta de Responsabilidad Social.

• Obtener informaciones sobre las tendencias y oportunidades en materia de Responsabilidad Social

• Involucrar a proveedores clave, proporcionándoles acceso y orientación sobre los principios de responsabilidad social y de afiliarse a los programas de colaboración.

• Crear una red seleccionada de expertos en Responsabilidad Social, Desempeño ambiental, creación de valor compartido y abastecimiento de materias primas responsable.

• Contribuir al éxito a largo plazo del sector de zumos, trabajando en un ambiente neutral y de colaboración, asegurando que los temas de Responsabilidad Social que no pueden ser solucionados por las empresas por si solas, se abordan conjuntamente.

A.- ¿Qué  vías o herramientas están a su alcance para trasladar la filosofía del proyecto a los consumidores?

O.O. - La propia página web es una herramienta poderosa para comunicar a los consumidores, así como a cualquiera que pueda estar interesado en conocer y comprender las actividades desarrolladas por los miembros.  La comunicación es directa y abierta, y ayuda a fomentar relaciones del sector.

Pertenecer a la plataforma también permite darse a conocer dentro de la industria, ampliar y expandir el reconocimiento de la marca, además de permitir a las empresas el poder ofrecer una experiencia de servicio positiva a sus clientes y así llegar hasta el consumidor final.

Los consumidores en general, están muy concienciados de que el consumo responsable es la mejor vía de desarrollo y de cuidado del medio ambiente, de la sociedad y de la economía, para dejar una gran herencia a nuestras generaciones futuras.

No hay que buscar vías especiales, sino integrar al consumidor como un eslabón más de la cadena de suministro sostenible, ofreciéndole productos de altísima calidad en todos los sentidos y que satisfagan sus necesidades.

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