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'Las cifras de consumo de zumo indican la relevancia de España dentro de Europa'

24 de junio de 2016

Asozumos entrevista a su presidente, Javier Lorenzo

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS), Javier Lorenzo, analiza los datos del informe anual que acaba de hacer público la AIJN.

Ana Pérez.- ¿Cuántos litros de zumo hemos consumido los españoles en el año 2015?

Javier Lorenzo.- Según los datos del informe anual elaborado recientemente por la Asociación Europea de Productores de Zumos de Frutas (AIJN), en España se han consumido 941 millones de litros, lo que representa en términos de consumo per cápita 20,3 litros por persona y año. Estas cifras indican la posición relevante de España dentro de Europa, donde la media ronda los 19 litros por persona y año. Nos encontramos detrás de los grandes países consumidores que tienen un menor acceso a la fruta fresca que nosotros, como son Alemania y Finlandia (con más de 25 litros por habitante y año).

A. P.- ¿Sigue siendo el zumo de naranja el predilecto por los españoles?

J. L.- Efectivamente, sigue siendo el más importante de los sabores más comercializados, con un 30% de la cuota de mercado. Le sigue el zumo de piña (18,96%), el zumo de melocotón (18,21%), el multifrutas (16,8%) y el de manzana (3,47%).

A. P.- ¿Cuál es el perfil medio del consumidor que toma zumo de frutas?

J. L.- Según los datos del Informe del consumo de alimentación en España 2015 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), el 20% de los litros consumidos en casa son hogares formados por parejas con hijos medianos, seguidos de los formados por parejas con hijos pequeños (16,2%) y por hogares donde habitan personas jubiladas (14,3%).

La mayoría de hogares que consumen zumos y néctares son aquellos formados por padres e hijos, de clase más bien acomodada y cuyo responsable de la compra tiene entre los 35 y 64 años de edad. Además, suelen ser núcleos numerosos, de más de cuatro personas por hogar. Por comunidades autónomas, Islas Canarias y Andalucía son las regiones donde más se consume, mientras que las de menos ingesta son el Principado de Asturias, Cantabria y País Vasco.

Cabe destacar que los jóvenes (menores de 35 años) son los que consumen más zumos en el desayuno, y los mayores de 50 años los que menos.

A. P.- ¿El consumidor conoce las propiedades del zumo de frutas?

J. L.- Pues la verdad es que no. Es necesario que todos los operadores del sector, la industria, las Administraciones Públicas y la distribución hagamos un esfuerzo y comuniquemos más sobre las características de nuestro producto y en ello estamos trabajando desde Asozumos en colaboración con AIJN, nuestra organización europea, para desarrollar una campaña de comunicación que explique las propiedades de los zumos de frutas y los valorice frente a los consumidores.

A. P.- En términos de packaging, ¿cuáles son las tendencias actuales?

J. L.- Para nuestras empresas es imprescindible innovar en los envases de nuestros productos, es por eso que colaboramos con los principales proveedores. En este sentido, el compromiso de Asozumos con el medio ambiente y también con la sociedad marca un poco la tendencia en este sentido y por ello desde nuestra organización se trabaja de forma intensa con ellos. Los nuevos formatos y tamaños que se han adaptado a los nuevos hábitos y a las nuevas estructuras familiares, y nuestros socios están respondiendo a esas necesidades, preparando paquetes de productos que hagan la vida más fácil a los consumidores.  

A. P.- ¿Cuáles son los retos que se plantea la Asociación Española de Fabricantes de Zumos?

J. L.- Son cuatro los retos que queremos poner en marcha. Primero, queremos trabajar intensamente para que los consumidores se acerquen más a los zumos y néctares y los integren como una parte esencial en una dieta saludable, equilibrada y mediterránea. Segundo, vamos a desarrollar una campaña de Relaciones Públicas y Marketing para apoyar la industria del zumo y dar a conocer sus propiedades saludables a los consumidores. A continuación vamos a fomentar un consumo responsable y equilibrado, potenciando diferentes momentos y ocasiones de consumo: desayuno sano y completo, merienda e hidratación después del deporte. Por último, queremos incrementar la colaboración con asociaciones de consumidores, nutricionistas y otros prescriptores, que nos permita desarrollar productos con mayor valor para el consumidor.

A. P.- ¿Qué previsiones se esperan para este año 2016?

J. L.- Todavía es pronto para averiguarlo, sobre todo porque los datos del primer semestre demuestran que tenemos que ser cautos. Después del verano, si la climatología acompaña y la gente consume más líquido, tendremos más datos, ya que las tendencias de los últimos años no permiten tener grandes expectativas. Esperamos que 2016 sea el año donde por fin podamos decir que ha sido un buen año, pero aún es pronto para saberlo.

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