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ENTREVISTA A FRANCISCO PURROY

EMENA Sales&Accounts Manager - Citrus and Juice Processing Technologies

Iberia Sales Manager - Liquid Foods

Francisco Purroy
Francisco Purroy

1. Presente brevemente su compañía (tamaño, ubicación, idiosincrasias, etc.).

JBT es una corporación americana cotizada en el NYSE, sede corporativa en Chicago, principales fábricas para las tecnologías de zumos y bebidas en Florida, Brasil, Italia, Holanda, Bélgica, Sudáfrica, China… centros tecnológicos para las tecnologías de fruta y verdura, extracción de zumos en Murcia y también en Parma, en Florida, en México y otras localizaciones. JBT surgió tras una spin-off de la también muy conocida FMC, referente sobre todo en el mundo del cítrico, y ha ido creciendo desde ahí a muchos otros segmentos de tecnologías alimentarias, tanto orgánicamente como mostrándose muy activa en compras y adquisiciones. Actualmente la facturación alcanza los 1.900m USD y somos unos 6500 empleados.

2. ¿Qué valores definen mejor la filosofía de su compañía?

Nuestros valores son Integridad, Responsabilidad, Incesante mejora continua, trabajo en equipo y en fin, el Cliente primero. Pero sobre todo hay una cuestión básica y es que desde sus principios ha sido una organización con un enfoque nuclear sobre la sostenibilidad, siempre liderando las tecnologías por un lado de de conservación de alimentos (tanto térmicas como atérmicas, pasteurización, esterilización, enfriamiento y congelación, autoclaves, torres hidrostáticas, Altas Presiones) como por otro en las soluciones de extracción de fruta y verdura con el objetivo claro de maximizar el rendimiento y por tanto minimizar el desecho.

Seguimos de lleno en esos aspectos y ahora trabajamos muy duro no sólo en todo lo anterior donde siempre queda margen, sino obviamente con igual ahínco en eficiencias energéticas de las líneas de procesado, en ahorro de agua, en valorización de subproductos…

3. Teniendo en cuenta la coyuntura actual, ¿cuáles son los objetivos de su compañía a corto, medio y largo plazo?

En primer lugar tenemos el pie en el acelerador en todo el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas, se están asimismo ejecutando iniciativas en pos del crecimiento orgánico y de las eficiencias, sinergias en una compañía que ya tiene un tamaño importante. Se va a seguir avanzando además en todo el programa de compras, muy estratégico. Y no podemos quedarnos nunca atrás en ESG, sostenibilidad: las metas deben ser responsables y largoplacistas.


4. Bajo su punto de vista, ¿cuáles diría que son los principales desafíos a los que se enfrenta actualmente el sector de los zumos y que se abordan mejor todos juntos contribuyendo al trabajo de ASOZUMOS?

Esta profunda crisis global del COVID-19 está cambiando día a día los paradigmas que asumíamos en tantos y tantos sectores. En el nuestro, los clásicos problemas y desafíos sobre los azúcares y percepción de los zumos, de inconsistencias de precios y calidades de fruta y verdura en las diferentes campañas, la amenaza brasileña, u otros, de repente parecen dar un giro con consumidores acopiando zumo de larga vida útil, con supermercados clausurando todas las exprimidoras en punto de venta, con la industria pensando si habrá mano de obra disponible para las cosechas hortofrutícolas, con las cotizaciones del concentrado repuntando veloces.

En cualquier caso un reto que me parece imperativo afrontar todos juntos en ASOZUMOS es todo el trabajo que sigue quedando por delante hasta conseguir que los consumidores entiendan los beneficios del zumo 100%, sin confusiones, sin asociaciones o percepciones erradas con las bebidas azucaradas, ni con desencadenantes de obesidad o diabetes.

5. Así mismo, ¿cuáles diría que son las fortalezas que se generan a nivel sectorial y las oportunidades que identificaría para utilizarlas por el bien común?

Economía de escala y marketing de escala por supuesto. Frente común ante las noticias falsas y los bulos. Y defensa fuerte del sector frente a la amenaza que supone el suministro desde mercados emergentes hacia los principales mercados de consumo de los miembros de ASOZUMOS. Debemos hacer lo posible para que éste sea por una parte un sector intachable, 100% transparente, y por otra un sector industrial que realmente piensa y se ocupa de los ODS. Millennials, generación hashtag, etc. no van a aceptar otra cosa.

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