Zumos y Gazpachos de España
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"Intentamos oír siempre al consumidor y ofrecer siempre productos atractivos y diferenciales"

Entrevistamos a Luis Bernia, director de Compras y Marketing de Selecta

Asozumos.- El consumo en general y el alimentario en particular en España están a la baja ¿en qué situación se encuentra el mercado del vending en este momento?

Luis Bernia.- La crisis no afecta por igual a todo el mundo, pero lo que sí es cierto es que la contracción del consumo y la caída de la demanda empiezan a ser generalizadas.

El mercado del vending, por tanto, se ve afectado como cualquier otro de la situación de crisis que venimos arrastrando en España desde 2008. La restructuración, cierre de empresas y caída del consumo han afectado a éste sector (vending alimentario) que el año pasado cayó un ocho por ciento en facturación.

Asozumos.- ¿Cómo son las relaciones entre las empresas de vending y las industrias alimentarias en general, y las de zumo en particular?

L. B.- La industria del vending "organizada", como Selecta, trata directamente con el fabricante. Las empresas con una dimensión más pequeña trabajan más de la mano del distribuidor.

En nuestro caso trabajamos siempre productos de alta calidad y de máxima garantía para nuestros clientes/consumidores.

Asozumos.- Científicos de la Universidad de Valencia dictaminaron que un gran porcentaje de los zumos de naranja elaborados en establecimientos hosteleros contenía un índice muy elevado de bacterias. En este sentido, ¿qué ofrece Selecta para solventar esta dificultad?

L. B.- Selecta no trabaja éste tipo de producto/servicio. Residualmente algunos clientes nos lo solicitan y nosotros subcontratamos el servicio con un tercero que se encarga de limpieza y reposición del producto.

En aquellos casos donde no hay exigencia, ofrecemos zumo Premium embotellado. Aquí predominan los sabores de Piña y Naranja.

Asozumos.- A raíz de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias españolas plasmadas en el acuerdo de la Estrategia NAOS sobre el compromiso de evitar las máquinas expendedoras en centros educativos, ¿cuál es su postura como empresa de vending? ¿Cómo afecta esto a los productos que comercializa?

L. B.- Nosotros solamente tenemos presencia en Universidades donde tratamos de ofrecer siempre un producto atractivo y diferencial.

Asozumos.- ¿Cuáles son los productos que suelen acompañar a los zumos en las máquinas expendedoras?

L. B.- Los zumos tienen normalmente su ubicación en dos tipos de máquinas:

1º: Máquinas "mixtas" donde ofrecemos a nuestro consumidor tanto comida como bebida. Aquí la ubicación es junto con los sándwiches o al lado de otras bebidas sin gas alternativas (desayuno, merienda y postre).

2º: Máquina de bebida fría con un surtido más amplio. Aquí su ubicación es con otras bebidas sin gas.

Asozumos.- Ustedes son líderes del mercado con 180.000 consumidores en España. ¿Qué factor cree que les ha situado en esta posición?

L. B.- Somos uno de los líderes en el mercado nacional y líder en Europa. Somos un operador que trabaja la innovación tanto en máquina como en producto. Intentamos oír siempre al consumidor y ofrecer siempre productos atractivos y diferenciales.

El vending es un sector que hasta ahora no ha valorado de forma generalizada estos atributos y se ha decantado en la variable precio. No obstante, cada vez más, las empresas se están preocupando en mayor medida del surtido que ofrece a sus empleados y están demandando esa diferenciación.

Asozumos.- Los estilos de vida cambian y con ello las necesidades de los consumidores, por eso, ¿cuáles son los lugares más fuertes en vending a día de hoy?

L. B.-
Yo me quedaría con la parte de office y Hospitales, junto con aquellos puntos de impulso que tienen mucha rotación y visibilidad para el producto como por ejemplo las estaciones de metro y cercanías, aeropuertos, etc.

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