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Jorge Escuder: 'Llevamos cincuenta años ya en el mercado de Canarias y estamos orgullosos del trabajo hecho'

Director Financiero de Libbys Canarias

Entrevista a Jorge Escuder

Libbys Canarias nació en 1971 y, ante esta efeméride, entrevistamos a su actual director financiero, Jorge Escuder, que forma parte de la empresa desde el año 2000. Una marca que lleva “cincuenta años ya en el mercado de Canarias y estamos orgullosos del trabajo que se ha venido haciendo durante todo este tiempo, y esperamos con ilusión estar por 50 años más”.

Según Jorge Escuder, “hay quien dice que ser industria en Canarias es ser valiente, por el hecho de estar en un territorio alejado del continente y donde los problemas logísticos son más evidentes por nuestra posición geográfica. Nuestro aporte es muy significativo desde el punto de vista del empleo directo que generamos, en torno a 80 trabajadores. Ha habido épocas en las que hemos sido más, sobre todo en los inicios, que era una fábrica con mayores necesidades de mano de obra. Hoy en día la tecnología nos permite trabajar en otras circunstancias”.

Ya desde el punto de vista del empleo indirecto, “todo lo que conlleva mantener una industria de las características de la nuestra, entre proveedores, servicios que hay que contratar externamente… El espectro del movimiento de la economía se multiplica”.

El producto de Libbys es “de gran consumo” y también “tiene repercusión para quienes lo comercializa. Ya sea en el canal de alimentación o en el canal de bares y cafeterías, o sea que sí es importante desde luego para Canarias que existan empresas industriales y nosotros en ese sentido estamos encantados de poder colaborar”.

Jorge Escuder

COVID: un alto en el camino

En las islas, desde el punto de vista sanitario, recalca Jorge Escuder, “probablemente seamos de las comunidades autónomas donde dentro de la tragedia que es, parece que la incidencia ha sido algo menor. En cuanto a lo económico, por depender tanto del turismo y ser una pandemia global y que afecta a nuestros mercados emisores como Alemania, Inglaterra y otros países europeos, que vienen aquí a pasar sus vacaciones y no están circulando las personas por las restricciones que hay. Nuestro principal motor económico está parado. Aparte, las restricciones que ha habido de imponer de apertura de establecimientos, que en nuestro caso nos afecta en los hoteles, pero también en establecimientos de la hostelería ya que nuestro producto se consume mucho en ese canal y ha estado cerrado durante todo el periodo de confinamiento y sigue habiendo restricciones y aforo en los establecimientos. Por eso, se reduce mucho el consumo”.

El director financiero de Libbys considera que todo el efecto que está teniendo esta situación en la economía de las personas, “también tiene un efecto en el consumo que queda muy tocado y está muy restringido. Quien va a hacer la compra al supermercado va con un criterio bastante más restrictivo que como iba a lo mejor hace un año, que estamos ahora justo en la fecha del primer confinamiento”.

Fábrica Libbys

Libbys, comprometidos con la calidad

“Compromiso” sería la palabra que resumiría la trayectoria de la empresa canaria durante este medio siglo: “Nuestro compromiso en cuando al producto en nuestro mercado históricamente ha sido muy fuerte. Siempre hemos procurado tener un producto de un nivel incluso superior al resto de productos que se pueden encontrar en el mercado, precisamente por ser industria en un territorio como el nuestro. Los volúmenes nuestros son mucho menores que los de aquellos que producen en territorio continental nos obliga a tener un producto superior para poder competir. A nivel concreto de esta situación tan tremenda, todavía el compromiso es mayor; todo lo que esté en nuestra mano para poder colaborar con parte del tejido empresarial y en nuestros canales de alimentación, bares y cafeterías podamos hacer, lo hacemos y de hecho lo estamos haciendo. Hemos hecho ya muchas acciones para incentivar el retorno a la posible normalidad que nos llegará y echarle una mano a aquellos empresarios del sector de la hostelería que lo están pasando bastante mal”.

 

Escuder recalca que una vez salgamos de este periodo de pandemia, “lo que viene tampoco va a ser fácil, sobre todo desde el punto de vista de la economía. Es importante que todos arrimemos el hombro y ayudemos a que todo salga para adelante. En ese sentido, nuestro compromiso también es máximo y lo haremos con todo el orgullo que podamos y pondremos toda la carne en el asador”.

 

Melocotón, pera-piña y mango, los productos estrella

En cuanto a productos, Libbys tiene “sobre todo zumos y néctares. En nuestro caso, los néctares tienen más peso que los zumos. Hay tres referencias que son nuestros productos estrella, que son el néctar de melocotón en distinto formato, porque lo comercializamos en botes de cristal, tetrabrick de 1 litro y de 200 ml y en latas. El néctar de melocotón y el néctar de pera-piña, que es un producto casi especifico de las Islas Canarias y que originalmente fuimos los pioneros en que ese producto exista en el mercado, iniciándolo en los años 70. También, el néctar de mango, que es una fruta tan exquisita y que se consume mucho”.

Igualmente, “tenemos nuestra gama de zumo 100% de piña, de naranja, de multifrutas… En cuanto a referencia tenemos muchas, pero nuestros productos estrella son melocotón, pera-piña y mango, para los cuales hace unos años sacamos una versión en néctar con Stevia, para aquellos que estén más concienciados con el aporte calórico o del azúcar”, subraya Escuder.

Sostenibilidad: la otra pieza clave

Desde hace unos años, la sostenibilidad es, sin duda, el camino por el que andar, algo que Libbys lleva años haciendo: “El tema de sostenibilidad es algo que nosotros siempre hemos procurado ir incluso más allá de lo que en cada momento la norma nos acaba imponiendo. Estando como estamos, en un archipiélago donde los recursos son limitados, nos hace tener incluso más conciencia con ese tipo de actitudes”.

En este sentido, “casi siempre hemos procurado ir por delante de lo que exige la norma, pero además desde hace ya algún tiempo cada vez se toma más conciencia con este tipo de asuntos, la normativa está siendo cada vez más restrictiva y hoy en día ya se está hablando de economía circular. Hay incluso comunidades autónomas que están legislando en ese sentido. Nosotros, por ejemplo, ya hace tiempo que tenemos energías renovables para el suministro eléctrico en nuestras instalaciones. Además, las adecuaciones que se han ido haciendo en nuestras instalaciones a lo largo de los años tienen que ver mucho con eso. Tienen que ver con el consumo energético y con los residuos, pero también con el consumo del agua, que en las islas está más limitado. Utilizamos todas esas herramientas que estén a nuestro alcance para procurar que nuestra huella ecológica sea lo más pequeña posible”, finaliza Escuder.

Una empresa que suma esfuerzos, experiencia, compromiso y sostenibilidad para seguir creciendo y formando parte del día a día de tantas personas, al menos, otros cincuenta años más.

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