Asozumos
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Los aspectos nutricionales de los zumos presentes en las XVI Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica, Nutrición 2012

Asozumos ha estado presente en el encuentro con la ponencia, ´Aspectos nutricionales y de salud de los zumos y néctares´, de la Dra. Montaña Cámara Hurtado

Los zumos y néctares de fruta son alimentos que están presentes en nuestra vida y son fuente de disfrute y salud. Además, contienen un amplio espectro de antioxidantes y otros compuestos bioactivos que los convierten en una opción saludable y válida para obtener las ingestas recomendadas de frutas.
Por esta razón, Asozumos (Asociación Española de Fabricantes de Zumos) no podía faltar a la cita de las XVI Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica, Nutrición 2012, en la cual ha participado representada por la experta en nutrición de la Asociación, la Dra. Montaña Cámara, con la ponencia, "Aspectos nutricionales y de salud de los zumos y néctares".
Durante su intervención, Cámara hizo referencia a cómo la calidad nutritiva de los zumos de frutas está relacionada con la capacidad de los mismos de proporcionar nutrientes y compuestos bioactivos que favorecen el mantenimiento de la salud y evitan la aparición de enfermedades.
En este sentido, la Dra. Cámara ha destacado la importancia de los micronutrientes para garantizar un óptimo funcionamiento del organismo. Exactamente, según la docente, "de los elementos minerales, el más destacado es el potasio (especialmente en el zumo de tomate) que puede llegar a constituir aproximadamente el 50 % del contenido mineral y contiene poco sodio".
Otro aspecto de los zumos, resaltado por la Dra. Cámara, "es su potente acción antioxidante gracias al beta‐caroteno, las vitaminas C y E, y los compuestos bioactivos como el licopeno, la hesperidina y otros compuestos fenólicos, que los convierten en una opción saludable y válida para alcanzar las ingestas recomendadas de fruta". Gracias a estas cualidades, un vaso de zumosde frutas ‐tanto directo como procedente de concentrado‐ puede ser una de las cinco raciones al día de frutas y verduras que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la "Estrategia NAOS".
Durante su intervención, la nutricionista también quiso incidir en la importancia del consumo de zumos en la alimentación infantil, haciendo referencia al estudio NHANES 2003‐2006 ‐en el que se demuestra que incluso en países como Estados Unidos, donde la ingesta habitual de zumo supera las recomendaciones oficiales para niños de 2‐5 años, su consumo está asociado con una mejor calidad de la dieta en todos los grupos de edad, según el Índice de la Alimentación Saludable.
Para finalizar y como conclusión, la representante de Asozumos quiso dejar un mensaje claro, "no hay alimentos buenos o malos sino dietas inadecuadas, y dentro de una dieta variada y equilibrada los zumos de frutas pueden tener un papel importante". Por esta razón, "el consumo de zumos de frutas debe promoverse, como parte de una dieta variada y equilibrada, al tener efectos muy beneficiosos tanto en el mantenimiento de la salud como en la prevención de distintas patologías", concluyó la Dra. Cámara.

XVI Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica. Nutrición 2012

Las XVI Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica. Nutrición 2012 son reconocidas de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y han tenido lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. El congreso, organizado por SEDCA y SPRIM, constituye un encuentro de referencia internacional para los profesionales de la salud y la alimentación, y cuenta con el respaldo y la experiencia de numerosas sociedades científicas.
Con vocación educativa y divulgativa, reúnen cada año a los más prestigiosos expertos en materia de nutrición. En su decimosexta edición han contado con la participación de Asozumos, quien ha compartido compartirán sus conocimientos con médicos de familia, endocrinos, cardiólogos, pediatras, farmacéuticos, enfermeros y dietistas‐nutricionistas, principales destinatarios de este congreso.

Darse alta y baja en el boletín electrónico
zumo de fruta fruit juice