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Mitos y realidades de los zumos de frutas Mitos y realidades de los zumos de frutas

Efectos de los zumos en la salud dental

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El consumo de zumo de frutas debe promoverse como parte de una dieta sana, variada y equilibrada, ya que tiene efectos beneficiosos tanto en el mantenimiento de la salud como en la prevención de distintas enfermedades como las cardiovasculares y en los procesos degenerativos.

Si comprobamos la pirámide de alimentos veremos que los alimentos que forman su base, que son los que deberían integrar la mayor parte de nuestras comidas, están formadas por frutas y vegetales. En lugar de centrarse únicamente en valorar los alimentos, es necesario analizar el patrón y la dieta. De hecho, entro de una dieta sana y equilibrada los zumos de frutas pueden desempeñar un papel importante.

Mantener una dieta equilibrada y realizar actividad física frecuente son factores clave a la hora de llevar una vida saludable. El consumo de frutas y verduras es, de hecho, muy importante y España es un país de gran tradición hortofrutícola en el que tenemos, durante todo el año, acceso a frutas y verduras de gran calidad. Pese a esto, la mayoría de consumidores no cumplen las recomendaciones de consumo diario de 5 raciones de frutas y hortalizas.

El zumo de fruta no sustituye a la fruta. No obstante, el Comité Científico de la Asociación 5 al Día reconoce que una de las cinco raciones diarias puede proceder del zumo de fruta envasado, siempre y cuando se incluya en el ámbito de un estilo de vida saludable lo que sitúa el zumo de fruta como un buen complemento.

Normalmente se tiende a llamar zumo a todo, y no se diferencian las distintas categorías que legalmente se pueden encontrar en el supermercado: zumo de fruta, zumo de fruta a partir de concentrado y néctar de frutas (el único que legalmente puede contener azúcares o edulcorantes añadidos).  

Es por tanto importante señalar que nuestra legislación no permite la adición de azúcar a los zumos comercializados en España. Los zumos contienen los azúcares que se encuentran presentes en la fruta de la que proceden.

El tipo de alimento (qué se come) y la frecuencia con que este es ingerido (cómo se come) son factores determinantes del potencial inductor de caries. Por tanto la aparición de caries no solo depende de los componentes del alimento sino de quién los coma, cuándo, de la frecuencia y la forma de su consumo.
 El agua es el componente principal de los zumos de frutas y representan entre el 80 y el 90% del peso total. Los hidratos de carbono y, en concreto, los azúcares solubles, son los que siguen cuantitativamente al agua en su composición (de un 8 a más de un 16%). Los azúcares más comunes son los monosacáridos fructosa y glucosa, así como el disacárido sacarosa.

Para la prevención de la caries dental, los procedimientos más útiles son la profilaxis de la caries con el empleo de flúor, la correcta higiene dental y los hábitos dietéticos.

Evidencia científica

En un estudio realizado en el Reino Unido, en niños en edad preescolar, entre 1,5 y 4,5 años, se estudió el consumo de galletas y pasteles, productos de confitería, chocolate y refrescos azucarados, de hasta cuatro raciones diarias. Los resultados del estudio sugieren que el cepillado regular (dos veces al día) con crema dental con flúor puede tener un mayor impacto sobre la caries en niños de corta edad que restringir el uso de alimentos con azúcar (1).

La higiene dental es fundamental para combatir la caries, así la Escuela Dental New Jersey de la Universidad de Medicina y Odontología de New Jersey (Estados Unidos), en su estudio ́Sugars and Dental Caries ́, recoge que desde la introducción del flúor en la composición de la pasta dentífrica, ha disminuido la incidencia de caries a nivel mundial, a pesar del incremento del consumo de azúcares (2).

En un estudio de revisión bibliográfica de trabajos científicos publicados sobre la relación entre azúcar y salud dental publicados desde 1856 titulado ́Sucrose and Dental Caries: a Review of theEvidence ́, realizado por el Departamento de Odontología Pediátrica y Salud Dental Infantil, del Instituto Dental Leeds de la Universidad de Leeds (Reino Unido), concluye que no está demostrada la relación de la cantidad de azúcarconsumido con la caries dental, sin embargo encuentra una relación moderadamente significativa de la frecuencia de su consumo con la caries dental. Por lo tanto se debe reducir el número de veces que se consume productos con azúcar (3).

El Departamento de Odontología Pediátrica del Instituto Dental Leeds, de la Universidad de Leeds (Reino Unido), ha realizado un estudio denominado ́Comparison of theeffects o whole and juicedfruits and vegetables onenameldemineralization in situ ́, donde se recogen las pruebas realizadas en personas comparando el consumo de frutas y vegetales enteros con sus zumos respectivos. Los resultados de estas pruebas muestran que no hay diferencias significativas entre el consumo de las frutas enteras y en forma de zumos, siendo en ambos casos similar la desmineralización del esmalte dental. (4).

En algunos casos el zumo puede tener un efecto beneficioso sobre la salud dental, como lo demuestra el estudio ́InhibitoryEffects of Cranberry Juice onAttahment of Oral Streptococci and BiofilmFormation ́, realizado por el Departamento de Microbiología del Tokyo Dental College (Japón). El biofilm dental produce determinadas enfermedades dentales y los componentes de alto peso molecular de zumo de arándano inhiben la adhesión de estreptococos orales en la superficie de los dientes, retrasando el desarrollo del biofilm (5).

BIBLIOGRAFÍA:


1. Gibson, S., Williams, S. (1999). ́Dental caries in pre-schoolchildren: associationswith social class, toothbrushinghabit and consumption of sugars and sugar-containingfoods. Furtheranalysis of data fromtheNationalDiet and NutritionSurvey of childrenaged 1.5-4.5 years ́. Caries Res. 33(2), 101-113.
2. Touger-Decker, R., Van Loveren, C. (2003). ́Sugars and Dental Caries ́. Am. J. Clin. Nutr. 78(4), 881S-892S.
3. Anderson, C.A., Curzon, M.E., Van Loveren, C., Tatsi, C., Duggal, M.S. (2009). ́Sucrose and Dental Caries: a Review of theEvidence ́. Obes. Rev. 10(1), 41-54.
4. Issa, A.I., Toumba, K.J., Preston A.J., Duggal, M.S. (2011). ́Comparison of theEffects of Whole and JuicedFruits and Vegetables onEnameldemineralization in Situ ́. Caries Res. 45(5), 448-452.
5. Yamanaka, A., Kimizuka, R., Kato, T., Okuda, K. (2004). ́InhibitoryEffects of Cranberry Juice onAttachment of Oral Streptococci and BiofilmFormation ́. Oral Microbiol. Immunol. 19(3), 150-154.

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