Asozumos
Búsqueda en los contenidos de la web

Zumo de fruta e hidratación

Con la llegada del verano y las altas temperaturas se incrementan los casos de deshidratación. Los zumos de fruta de hecho están compuestos de agua en un 85 a 89% y, por lo tanto, son una buena opción para complementar el consumo de agua y facilitar una hidratación adecuada. Además, son una buena fuente de vitaminas y minerales. 

Zumo de fruta e hidratación

 

Con la llegada del verano y las altas temperaturas se incrementan los casos de deshidratación entre la población. En un solo día podemos llegar a perder entre 1,5 y 2,7 litros de líquido por lo que el consumo de agua siempre debe estar presente sin olvidarnos de que existen otras alternativas, como es el caso de los zumos de fruta.

Los zumos de fruta están compuestos de agua en un 85 a 89% y, por lo tanto, son una buena opción para facilitar una hidratación adecuada. Además, son una buena fuente de vitaminas y minerales. Son por lo tanto una opción muy saludable frente al consumo de otras bebidas, no nutritivas.

Así lo ratifica en su Pirámide de Hidratación saludable la Asociación Española de Nutrición Comunitaria (SENC), que incluye el zumo de fruta como un alimento que se podría ingerir diariamente de manera moderada para mantener los  niveles de hidratación adecuados.

Además, el verano es una de las épocas preferidas para realizar deporte al aire libre, un hábito muy saludable pero que puede convertirse en un problema de salud si se subestima el peligro que supone la pérdida del equilibrio hídrico en nuestro organismo.

La actividad física es un complemento ideal para alcanzar una vida sana y equilibrada, pero el ejercicio realizado bajo la exposición a altas temperaturas supone un riesgo importante para la salud, si no evitamos las horas de calor y no nos hidratamos de forma adecuada.

La ingesta de zumos de frutas permite hidratar y nutrir al mismo tiempo durante la actividad deportiva, ya que nos ayuda a recuperar la energía consumida a través de los carbohidratos proporcionados al cuerpo.

Otros beneficios del zumo de fruta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir 400 gramos, como mínimo, de frutas y verduras al día y el comité científico de la Asociación “5 al día”, que promueve en España el consumo de frutas y verduras recomienda 5 piezas diarias de las cuales una puede ser un vaso de zumo de fruta envasado.

Además, el zumo de fruta envasado es únicamente fruta exprimida. Lo que le hace que sea un  complemento adecuado para ayudar a alcanzar la ingesta diaria recomendada de frutas y verduras. De hecho, la pureza del producto es tal que la ley no autoriza la adición de azúcares ni aditivos a los zumos de fruta ni a los que provienen de concentrado.

Hidratación

¿Cómo complementar el zumo de fruta durante el verano?

Los zumos son un alimento muy versátil, y aportan diversidad de vitaminas y minerales gracias a la fruta de la que proceden. Según la época del año, algunas son más populares que otras y en el caso del verano, el kiwi, la piña y la naranja, son de las más populares, por su alto contenido en agua  y por las propiedades nutricionales tan interesantes que presentan.  

Naranja.- Es una fuente rica de vitamina C, que contribuye a reducir el cansancio y la fatiga.  

Kiwi.- Su poder antioxidante previene enfermedades degenerativas. Además, otra de sus propiedades es que ayuda a mejorar la digestión. Complementarlo con otras frutas como la naranja y añadirle germinado de alfalfa puede hacer que sea más interesante nutricionalmente.

Piña.- Rica en vitamina B y C, magnesio, hierro y azufre. El salvado de avena es perfecto para este zumo, ya que contribuye a una correcta digestión.

En definitiva nuestro organismo necesita estar hidratado para sobrevivir, por lo que, sobre todo en los meses de verano debemos aumentar las precauciones y seguir las recomendaciones que den los organismos oficiales.

Darse alta y baja en el boletín electrónico
zumo de fruta fruit juice