Zumos y Gazpachos de España
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'La innovación es consustancial a la actividad de las empresas de alimentación y gran consumo'

29 de agosto de 2017

Asozumos entrevista al presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados

Asozumos entrevista a Aurelio del Pino, presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), que agrupa a algunas de las principales empresas distribuidoras presentes en nuestro país.

Asozumos.- Ustedes mantienen un contacto muy directo con el consumidor. ¿Cuáles son las principales tendencias que detectan en los consumidores y en qué medida pueden afectar a zumos y néctares?

Aurelio del Pino.- Las empresas de estudios de mercado están detectando una preocupación creciente de los consumidores por cuestiones tan importantes como la salud, el placer y la conveniencia. Casi en 90% de los consumidores son conscientes de que la alimentación es clave para la salud, por eso, determinadas familias de productos muy vinculadas a una correcta nutrición están teniendo un crecimiento importante. El sector de zumos sin embargo sigue siendo muy estacional, pero esta vinculación a la salud está permitiendo detectar algunos cambios importantes, especialmente en determinados tipos de hogares, como los hogares con hijos precisamente por esta vinculación a la nutrición.

A.- ¿Cree que las empresas productoras se están adaptando bien a los cambios de tendencia de los consumidores?

A.D.P.- Hay algunas tendencias en las que entiendo se puede trabajar activamente por el sector de zumos, tanto para generar nuevos hábitos de consumo, como para aprovechas nuevos momentos de consumo. La conveniencia es quizá una de las palancas donde el sector de zumos tenga que asumir nuevos retos a partir de una comunicación potente y responsable que ponga en valor los beneficios del producto en términos de nutrición, hidratación, placer y comodidad.

A.- Las empresas productoras de zumos lanzan al mercado multitud de nuevos productos y formatos,  ¿cómo acepta el consumidor estos nuevos productos?

A.D.P.- La innovación es consustancial a la actividad de las empresas de alimentación y gran consumo, es necesario seguir probando nuevos lanzamientos, pero, en definitiva, es el consumidor el que tiene la última palabra. No existen recetas mágicas, por lo que la distribución comercial sí está abierta a colaborar con los productores para revitalizar el mercado, como de hecho lo ha demostrado a lo largo del tiempo en las secciones de refrigerados o con la introducción de nuevas referencias en el lineal.

A.- En los últimos años las marcas de distribución han alcanzado una importante cuota de mercado, pero en el caso de los zumos, las marcas del fabricante continúan dominando la categoría. ¿Cómo cree que evolucionará esto?

A.D.P.- Las marcas de distribución surgen como consecuencia de una colaboración intensa y profesional con el propio sector industrial. Las empresas de distribución efectivamente cuentan con su capacidad de prescripción a la hora de poder definir y complementar los surtidos. En cualquier caso, cada empresa tiene su propia política comercial que define su posicionamiento en relación con la MDD. Por lo tanto, esta evolución va a depender del propio dinamismo de los productores y de la aceptación por parte del consumidor de las propuestas de las marcas de fabricante y de las marcas propias de las cadenas.

A.- A menudo los consumidores no son capaces de diferenciar los zumos de otras bebidas que también contienen fruta en los lineales. ¿Cómo cree que podrían contribuir los supermercados a reducir esta confusión?

A.D.P.- Realmente tenemos un marco normativo a nivel europeo en el que, a propuesta del propio sector industrial y para garantizar las buenas prácticas y el conocimiento del producto, se han introducido criterios muy pormenorizados y garantistas. Esta normativa de la que es plenamente consciente la industria y la distribución, sin embargo, aún no es suficientemente conocida por el consumidor y se siguen observando especialmente en las redes sociales muchas confusiones. El sector de zumos sigue teniendo un reto importante para que, independientemente del dinamismo y desarrollo de nuevos tipos de bebidas, se eviten las falsas informaciones y se pongan en valor las garantías que proporciona la normativa.

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