Zumos y Gazpachos de España
Búsqueda en los contenidos de la web

Los néctares españoles contendrán menos azúcares añadidos

23 de enero de 2019

Asozumos firma el convenio del Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas y otras Medidas 2020 en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Javier Lorenzo

• Asozumos se compromete a reducir en un 10% el contenido de azúcares añadidos en los néctares de melocotón, naranja y piña sin edulcorantes

• Los zumos de fruta quedan excluidos de esta medida ya que únicamente contienen el azúcar natural que contiene la fruta de la que proceden

Madrid, 23 de enero de 2019.– La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos) ha hecho oficial esta mañana su participación en el Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas y otras Medidas 2020 junto con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.  

Estas iniciativas tienen como objetivo promover una alimentación saludable, y se centran en la reducción de sal, azúcares añadidos, y grasas en más de 3.500 productos que, en el promedio de la cesta de la compra, aportan el 44,5% de la energía total diaria. Este Plan se inició hace un año, implicando a la industria de la alimentación y bebidas, la Administración y otros sectores como la distribución, la restauración moderna, la distribución automática y la restauración social.

Con la participación en esta iniciativa, el presidente de Asozumos, Javier Lorenzo pone de manifiesto que “desde el sector de zumos y néctares apostamos por el fomento de los buenos hábitos alimentarios, manteniendo una escucha activa a los requerimientos de la sociedad. Por ello gran parte de la industria de zumos nos comprometemos a reducir en un 10% el contenido de los azúcares añadidos en los néctares de melocotón, naranja y piña sin edulcorantes”.

Si en este compromiso sólo aparecen los néctares es porque la categoría “zumo de fruta” no puede contener azúcares añadidos ya que así lo regula la legislación y por tanto, no hay cabida a ninguna reformulación. Así establece en toda Europa la Directiva 2012/12/UE traspuesta a la legislación española por el Real Decreto 781/2013, por la que no se autoriza la adición de azúcares y aditivos a los zumos de frutas.

El proceso de reformulación de los néctares va de la mano de los gustos y preferencias de los consumidores, así como de las tendencias marcadas por la UE. Sin olvidar que son esfuerzos en formulación e innovación que deben realizarse a través del cumplimiento de la seguridad alimentaria, la óptima calidad de los productos y el adecuado aporte nutricional enmarcado en un estilo de vida saludable.

Compromiso de la industria con la sociedad

Asozumos trabaja para poner a disposición de la sociedad productos saludables y seguros, pero también para transmitir de manera clara y transparente las características nutricionales y organolépticas de los zumos y néctares que ofrecen sus asociados.

Darse alta y baja en el boletín electrónico
zumo de fruta fruit juice