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Nuevo Código de Conducta para la industria del zumo

07 de junio de 2016

La industria de zumos y néctares se ha caracterizado siempre por su profundo compromiso social

La industria de zumos y néctares se ha caracterizado siempre por su profundo compromiso social y su especial preocupación por ofrecer un producto saludable y atractivo sometido siempre a los controles previstos por la legislación.

Con el propósito de mantener una cadena de suministro de zumo de frutas sostenible y asegurar el futuro suministro de materias primas de calidad, el sector se ha comprometido a abordar de forma continua las obligaciones y normativa internacional en materia de derechos económicos, sociales, ambientales, éticos y humanos en toda la cadena de suministro, desde la producción de la fruta  hasta el envasado y distribución, surgiendo así en abril de 2015 un nuevo Código de Conducta de Negocios (COBC).

Este nuevo Código de Conducta se fundamenta en seis principios establecidos por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Plataforma de Zumos, y sustituye al antiguo Código de Conducta del IRMA/SGF. A día de hoy, todos los miembros del IRMA/SGF han suscrito ya la declaración de compromiso con este Código como una condición previa para emitir sus futuras certificaciones.

Los principales puntos sobre los que se desarrolla dicho código abordan:

La Sostenibilidad Económica:

• Asegurar la creación de valor a través de la generación de valor compartido en todos los eslabones de la cadena.

• Todos los participantes en la cadena deben actuar conforme a las normas establecidas por la legislación respetando los derechos sobre la tierra y los recursos naturales.

• Promover el acceso al conocimiento y las nuevas tecnologías entre las pequeñas empresas.

La Sostenibilidad Social:

• En cuanto a condiciones de trabajo y retribuciones.

• Se establecen las garantías por las que se prohíbe taxativamente el trabajo infantil.

• Seguridad e higiene en el trabajo.

La Sostenibilidad Medioambiental:

• Los miembros de la cadena deben garantizar la seguridad alimentaria, optimizar la producción, reducir al mínimo el desperdicio y promover la salud.

• Deben proteger el medio ambiente, así como, hacer un uso de los recursos naturales de manera eficiente y óptima.

La Verificación:

• El objetivo de la verificación es ayudar a las empresas a identificar y mejorar su rendimiento económico, social, ambiental, ético y en materia de derechos humanos de acuerdo con este Código y por medio de las medidas correctoras adecuadas.

La Trazabilidad:

• Debe ser capaz de identificar la procedencia del alimento y el destino en cualquier etapa determinada de la cadena alimentaria (de la fruta a los consumidores).

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