Asozumos
Búsqueda en los contenidos de la web

¿Sabías qué?

¿Lo sabes todo del zumo de fruta?

1.

La actual legislación no autoriza la adición de azúcares al zumo de fruta envasado1. Solo contiene los azúcares naturalmente presentes en la fruta.
2. Su contenido en fruta es del 100%.
3. Sus minerales, vitaminas y azúcares provienen naturalmente de la fruta de la que proceden.
4. La pasteurización garantiza la seguridad alimentaria y las propiedades nutritivas de la fruta de la que procede, que apenas se ven alteradas.
5.

El Comité Científico de la Asociación 5 al Día, reconoce que una de las cinco raciones diarias recomendadas puede proceder del zumo de fruta envasado (150 ml).

¿Qué aporta el zumo de fruta?

Mantener una dieta equilibrada y realizar actividad física frecuente son factores clave a la hora de llevar una vida saludable. El consumo de frutas y verduras es, de hecho, muy importante y España es un país de gran tradición hortofrutícola en el que tenemos, durante todo el año, acceso a frutas y verduras de gran calidad. Pese a esto, la mayoría de consumidores no cumplen las recomendaciones de consumo diario de 5 raciones de frutas y hortalizas.

El zumo de fruta no sustituye a la fruta. No obstante, el Comité Científico de la Asociación 5 al Día reconoce que una de las cinco raciones diarias puede proceder del zumo de fruta envasado, siempre y cuando se incluya en el ámbito de un estilo de vida saludable2.

Es importante subrayar que un vaso de zumo de fruta aporta numerosos nutrientes y vitaminas como: hesperidina, vitamina C, potasio y folato. En el caso del zumo de naranja, un vaso pequeño (150 ml) te proporciona el 45% de la vitamina C diaria requerida y un 10% del potasio. Además, contiene vitamina A y B9 (ácido fólico) y es fuente de hidratación ya que contiene un 90% de agua3.

En cuanto a los azúcares, se trata de hidratos de carbono sencillos que encontramos en los zumos y que varían según la fruta de la que procedan. En el caso de un vaso del zumo de naranja de 150 ml predomina la sacarosa, seguida de la fructosa y la glucosa y tiene un Índice Glucémico y Carga glucémica bajos4.

Referencias:
1. De acuerdo con la legislación europea (Directiva 2012/12/UE del Parlamento Europeo y del Consejo y su trasposición a la legislación española mediante el Real Decreto 781/2013 de 11 de octubre).
2. Moñino M, Baladia E, Palou A (2010). “Consumo de zumos de frutas en el marco de una alimentación saludable: Documento de Postura del Comité Científico 5 al día”. Act. Diet. 2010, 14(3), 138-143.
3. Murphy, Mary M., Barrett, Erin C., et al (2017). 100% Fruit juice and measures of glucose control and insulin sensitivity: a systematic review and meta-analysis of randomised controlled trial. Journal of NutritionalScience, vol. 6, e59: 1-15.
4. Wang B, Liu K, Mi M, et al. (2014) Effect of fruit juice on glucose control and insulin sensitivity in adults: a meta-analysis of 12 randomized controlled trials. PLOS ONE 9, e95323.

¿Quieres saber más?

Darse alta y baja en el boletín electrónico
zumo de fruta fruit juice