Asozumos
Búsqueda en los contenidos de la web

Legislación

El sector de zumos y néctares: un sector muy regulado que ofrece las mayores garantías al consumidor

El sector de los zumos es un sector agroalimentario altamente regulado que cuenta con su propia legislación. Sumado a la legislación horizontal relevante para todo el sector agroalimentario en las distintas materias como seguridad alimentaria, etiquetado, medio ambiente o laboral, el sector cuenta con su propia legislación sectorial.

En el año 2012, se aprobó la Directiva 2012/12/EU del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de abril de 2012 por la que se modificada la Directiva 2001/112/CE del Consejo relativa a los zumos de frutas y otros productos similares destinados a la alimentación humana.

Esta Directiva fue transpuesta en España con el Real Decreto 781/2013, de 11 de octubre, por el que se establecen normas relativas a la elaboración, composición, etiquetado, presentación y publicidad de los zumos de frutas y otros productos similares destinados a la alimentación humana.

Asimismo en España rige el Real Decreto 1518/2007 de 16 de noviembre, por el que se establecen parámetros mínimos de calidad en zumos de frutas y los métodos de análisis aplicables. En España, los parámetros químicos de calidad de los zumos más comunes en nuestro mercado o que son objeto de comercio exterior (naranja, albaricoque, mandarina, manzana, melocotón, pera y piña) están reconocidos legalmente, a diferencia del resto de países europeos donde solamente constituyen un Código o Guía de Buenas Prácticas de obligado cumplimiento. Los parámetros de calidad para el zumo de uva ya se regularon anteriormente por el Real Decreto 1044/1987, de 31 de julio, inmediatamente después de nuestro ingreso en la U.E.

Además, ASOZUMOS presta atención a los trabajos del Codex Alimentarius que tienen por objeto desarrollar normas alimentarias, reglamentos y otros textos relacionados (tales como códigos de prácticas) bajo el Programa Conjunto FAO/OMS de Normas Alimentarias. No son de obligado cumplimiento, pero la normativa Comunitaria tiene muy en cuenta los principios establecidos en este código a la hora de desarrollar la normativa aplicable, puesto que el objetivo de la norma internacional del Codex es armonizar las legislaciones alimentarias entre todos los países y facilitar el comercio internacional de alimentos. En este sentido, la Norma Codex 247 es la norma general del Codex para zumos y néctares, y sirve de referente para los desarrollos legislativos que se producen en los distintos países.

Por lo expuesto podemos afirmar que los zumos son una de las categorías de alimentos más reguladas a nivel europeo y que, en particular, la legislación española sobre zumos es la más completa y estricta de Europa al reconocer legalmente los parámetros de calidad de los zumos más comunes en nuestro entorno, por lo que la autenticidad y calidad de estos productos está legalmente garantizada.

Legislación aplicable a los derivados de frutas

Principales disposiciones aplicables a los derivados de frutas

Legislación aplicable a bebidas no alcohólicas

Principales disposiciones aplicables a las bebidas no alcohólicas: Zumos de frutas y de otros vegetales y sus derivados, bebidas refrescantes y horchatas

Darse alta y baja en el boletín electrónico
zumo de fruta fruit juice